El nivel de gases de efecto invernadero en Mexico esta en el no 1 de Latinoamérica y a nivel mundial es el no 14.
Es decir la calidad de aire de la ciudad es una de las peores a nivel mundial. Problema que no sería tan grave con la presencia de más áreas verdes que contribuyeran a que el ciclo del carbono se completase de manera correcta.
Se calcula que actualmente más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Este es un dato preocupante, pues implica una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua, además de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua (lagos, ríos y mares), mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles.
De esta forma los ecosistemas que constituían los asentamientos de los primeros pobladores y que ahora son el lugar donde se encuentran muchas de las grandes ciudades fueron transformados profundamente, sustituyendo los ríos, lagos, bosques y praderas por casas, edificios, industrias, calles y avenidas, sin respetar ni conservar equilibrio alguno de las áreas verdes. Asimismo, el crecimiento desbordado de la urbe ha transformado el clima, y con ello a la vegetación nativa.
Las azoteas verdes son una solución ante la pérdida de áreas verdes en las zonas urbanas. Además son estéticas y generan beneficios ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario